ANÁLISIS DE
RIESGO INMOBILIARIO

Evaluación de riesgo crediticio de aspirantes a inquilinos

Luego de una exhaustiva investigación en el sector y gracias a nuestra extensa experiencia en el análisis de riesgo, hemos detectado que en el mercado de alquiler inmobiliario existe un alto riesgo de incobrabilidad y desafortunadamente una baja cobertura de la misma. Entendemos que actualmente se está poniendo el foco en “garantías” que generan una falsa percepción de seguridad y que, además, se carece de una política unificada en cuanto al riesgo y al análisis profundo de la solvencia del aspirante a inquilino y sus garantes, siendo ellas las personas a las cuales se les embargarían sus ingresos en caso de una mora judicial.

Por otro lado, somos testigos del continuo aumento en la tasa de morosidad de los inquilinos que sigue creciendo en la medida que se extiende la crisis económica sin indicios de una reactivación a corto o mediano plazo. En este contexto, tanto las inmobiliarias como los dueños de propiedades necesitan cada vez más implementar una política de riesgo crediticio que reduzca estos índices.

Para ayudar al sector y colaborar a que el mismo se fortalezca, en EXODO creamos una solución integral que consta, por un lado, del diseño e implementación de una política de riesgo crediticio pensada a medida del sector inmobiliario en la cual las “garantías” son las personas físicas que respaldan con sus ingresos al aspirante a inquilino, y por otro, de un análisis de riesgo crediticio de cada aspirante y sus garantes.

Nuestro objetivo es que puedas tomar las mejores decisiones para tu negocio. Te proponemos que dejes en manos de nuestros expertos la política de riesgo a implementar y el riguroso análisis tanto del aspirante a inquilino como de sus garantes en cuanto a sus ingresos, patrimonio, antecedentes, etc. Nuestros analistas especializados se encargarán de realizar el control de los documentos entregados (certificados laborales, recibos de sueldo, DDJJ, etc.), la verificación de los antecedentes financieros, bancarios y judiciales y una intensa investigación para corroborar la veracidad de la información y documentación suministrada Una vez finalizado el análisis y teniendo en cuenta las características del contrato de alquiler y la política de riesgo aplicada, te brindamos un informe de riesgo que notifica el resultado positivo o negativo de cada investigado e indica si es necesario cambiar de garantes o incorporar otros. De esta manera, obtendrán una cobertura robusta a través de personas solventes con ingresos verificados, las cuales responderán con ellos en caso de embargo y no con una garantía propietaria, dado que esta cuenta con una falsa percepción de seguridad por su casi imposible ejecución judicial.

Garantía propietaria y su falsa percepción de seguridad

Es importante destacar que las garantías propietarias gozan de una percepción de seguridad que puede no ser tan real por varias razones. Por un lado no existe ningún impedimento real para que la propiedad se venda inmediatamente después de constituirse como garantía evitando así su ejecución. Por otro lado la ejecución de una garantía sobre un inmueble representa un costo jurídico muy alto y para llegar efectivamente a dicha ejecución es requisito previo avanzar con otras instancias de embargo de bienes muebles (dinero en efectivo, joyas, obras de arte, acciones, etc.). Y por último, si en el inmueble a embargar viven niños, personas mayores o personas con discapacidad, el proceso de ejecución quedara anulado.

Ventajas del servicio de Evaluación de riesgo crediticio de aspirantes a inquilinos

Nuestra solución integral cuenta con jerarquía bancaria y corporativa aportando información confiable y aumentando la sensación de confianza de los propietarios hacia la inmobiliaria.

Con la Evaluación de riesgo crediticio de aspirantes a inquilinos usted puede sumar una herramienta de valor diferencial que le permitirá tomar las mejores decisiones para su inmobiliaria reduciendo así el riesgo de incobrabilidad, aumentando la efectividad en la ejecución de la garantía y brindando mayor seguridad al propietario. Además usted puede percibir ahorros de costos y tiempo vinculados al análisis y verificación de la información que realiza hoy en día, dejando estas tareas en manos de profesionales.

Se destacan las siguientes ventajas:

  • Cambio de paradigma y foco puesto en una solución eficaz y accionable.
  • Información segura y confiable para la toma de decisiones
  • Solución integral para reducir el riesgo de morosidad.
  • Análisis exhaustivo del titular y garantes.
  • Control documental y verificación laboral.
  • Mayor efectividad en la ejecución de garantías.
  • Mayor seguridad para el propietario.
  • Aumenta el espectro de potenciales inquilinos con una conveniente solvencia.
  • Posibilidad de trasladar los costos del servicio al inquilino.
  • Ahorro de tiempo en tareas administrativas y de investigación.

Preguntas frecuentas

¿Cuánto tarda en realizarse el informe?

A partir de la entrega de toda la documentación el informe se realiza en un máximo de 12hs

¿Qué sucede si la evaluación de la persona analizada no es satisfactoria?

Si la evaluación de riesgo de la persona resulta no positiva brindaremos sugerencias acerca de cómo fortalecer la garantía a través de la presentación de uno o más nuevos garantes que cumplan con los requisitos.

¿Cómo se diferencia esta solución respecto de otros análisis o reportes convencionales del mercado?

Esta solución amplía y agrega valor a la información brindada por otro tipo de reportes dado que EXODO implementa una eficiente política de riesgo y verifica la documentación provista por el aspirante a inquilino, constata su veracidad y solicita más información en caso de ser necesario, para ofrecer información actualizada y confiable.

¿Por qué esta solución es más conveniente que un seguro de caución?

Porque nuestro servicio es más accesible y económico que el seguro de caución y además permite que su inmobiliaria traslade el costo al inquilino, sin que sea un gran peso para el. El seguro de caución tiene un alto costo (5 meses de alquiler aprox.) lo que acota el caudal de posibles aspirantes a inquilinos con una situación crediticia óptima con bajo riesgo de morosidad.